Hay dos instituciones que durante años han sido fundamentales en la defensa de los derechos humanos en todo el continente: la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Ambos componen lo que conocemos como Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH). Asimismo, el Sistema cuenta con otros instrumentos para llevar a cabo sus labores, como la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y otros protocolos y tratados especializados que lo dotan de sentido.
La principal función de la Comisión es observar y defenderlos derechos humanos y servir como órgano consultivo de la Organización de Estados Americanos (OEA) en dicha materia. Asimismo, recibe denuncias particulares y de organizaciones sobre violaciones y, en casos que lo amerita, dicta la adopción de medidas cautelares.
Por su parte, la Corte es una institución judicial autónoma que aplica e interpreta la Convención Americana. Su función es contenciosa, incluyendo la resolución de casos y la supervisión de sentencias. También tiene un rol consultivo y dicta medidas provisionales.
Por lo anterior, es de vital importancia que quienes componen ambos órganos sean personas idóneas, comprometidas con principios democráticos y amplios conocimientos, así como una trayectoria en la defensa de los derechos humanos.
En consecuencia, nos unimos el pasado mes de octubre con el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), IFEX-ALC, la Konrad Adenauer Stiftung, Open Society Justice Initiative, la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad) y el Robert F. Kennedy Human Rights para habilitar dos espacios de escucha, presentación y preguntas con las personas candidatas a ocupar los cargos que están por renovarse tanto en la CIDH como en la Corte.
Las citas virtuales se llevaron acabo el 6 de octubre con las 5 personas candidatas a comisionados y comisionadas de la CIDH; y el 13 de octubre con las 7 personas candidatas para ser miembros de la Corte IDH.
En ambos eventos los candidatos y las candidatas tuvieron la oportunidad de explicar sus puntos de vista sobre la actualidad del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y las necesidades de ajustes y cambios que tiene en pro de mejorar su funcionamiento, sobre todo de cara a las demandas de la sociedad civil.
En el siguiente video puedes revivir el conversatorio con los candidatos y las candidatas a la CIDH:
En este puedes revivir el conversatorio con los candidatos y las candidatas a la Corte IDH:
Posterior a esos espacios, el día 12 de noviembre el Consejo Permanente de la OEA, en el marco de la 51° Asamblea General del organismo, se escogieron las personas a ocupar los cargos vacantes. Las elegidas fueron:
Corte Interamericana de Derechos Humanos:
- Rodrigo Bittencourt (Brasil) con 19 votos
- Verónica Gómez (Argentina) con 17 votos
- Nancy Hernández López (Costa Rica) con 16 votos
- Patricia Pérez Goldbergh (Chile) con 16 votos
Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH):
- Joel Hernández García (México) con 27 votos
- Carlos Bernal Pulido (Colombia) con 21 votos
- Roberta Clarke (Barbados) con 23 votos