Se presentará ante el poder Ejecutivo, el  Proyecto de ley en Paraguay que pone en riesgo la autonomía e independencia de las Organizaciones de Sociedad Civil

9 de octubre de 2024

Actualmente se encuentra en trámite el proyecto de ley “Que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro” en Paraguay. El proyecto de ley, que cuenta con previa revisión en Cámara de Diputados y del poder Ejecutivo, hoy se presentó ante el Senado, en donde fue aceptada por completo la versión de Diputados del Proyecto Ley Garrote.

La Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad), reitera su profunda preocupación y advierte que la aprobación del proyecto de ley en su forma actual tendría consecuencias devastadoras para las Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL) en Paraguay. 

Es importante recordar que, con relación a este tema, Redlad ha expresado su preocupación por los ataques a la defensora de la sociedad civil, Marta Ferrara, y la deslegitimación de las ONG en Paraguay, evidenciando un clima hostil hacia la sociedad civil. Redlad ha instado al diálogo entre el gobierno y la sociedad civil para fortalecer la transparencia sin comprometer la libertad de asociación ni la democracia participativa en Paraguay.

En este sentido, la Red reitera que este proyecto de ley afectaría negativamente su autonomía, independencia y capacidad operativa, en tanto las OSFL tendrían que enfrentar requisitos y sanciones excesivas, así como limitaciones para actuar de manera autónoma y efectiva; comprometiendo su papel fundamental en la defensa de los derechos humanos y la democracia, así como su contribución al bienestar social.

Problemáticas identificadas por Redlad: 

  1. Definición arbitraria de OSFL: Se identifica como principal problema la definición de “Organizaciones Sin Fines de Lucro” porque el proyecto de ley excluye de manera arbitraria a organizaciones deportivas, partidos políticos e iglesias, entre otras organizaciones que actualmente están involucradas en escándalos de corrupción y actos delictivos, como el narcotráfico.
  2. Alcance excesivo: El proyecto de ley incluye organizaciones que manejan fondos privados nacionales e internacionales o provenientes de Estados extranjeros, lo que puede generar un control excesivo y desproporcionado.
  3. Sanciones desproporcionadas: Se prevé el cierre de organizaciones y la inhabilitación de sus directivos para ejercer cargos similares por un periodo de hasta 5 años, lo que puede tener un impacto devastador en la sociedad civil.

 

A partir de lo anterior, Redlad se une al llamado al poder Ejecutivo en Paraguay y específicamente al señor Presidente  Santiago Peña, a rechazar el proyecto de ley en su forma actual y a abrir un espacio de diálogo y consulta con las OSFL para construir un marco regulatorio que promueva el control efectivo, la transparencia y la rendición de cuentas sin menoscabar la autonomía, independencia y el impacto social de las organizaciones sin fines de lucro.

Así mismo, la Red solicita el apoyo de la comunidad internacional para defender el derecho a la libertad de asociación y el trabajo independiente de la sociedad civil en Paraguay. Las OSFL son fundamentales para la construcción de sociedades justas y equitativas, y su trabajo en la defensa de los derechos humanos, la promoción de la justicia social y la participación ciudadana es invaluable para el bienestar de las sociedades.

Compromiso de Redlad

Redlad reitera su compromiso con la defensa de la democracia, los derechos humanos y el rol fundamental de la sociedad civil en la construcción de sociedades justas y equitativas. Seguiremos trabajando para proteger y promover el espacio cívico en la región.