La quinta edición de la Asamblea General de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad), llevada a cabo el 2 y 3 de agosto de 2023 en la Ciudad de Panamá, congregó a representantes de organizaciones y activistas de América Latina y el Caribe, de forma presencial y virtual, con el objetivo de dialogar sobre temas fundamentales para el accionar de la Red en el período 2023-2026 y elegir las nuevas autoridades que asumirán la responsabilidad de guiar las prioridades identificadas en colectivo.
En el primer día de Asamblea, resaltó el llamado a la unidad y al fortalecimiento de la sociedad civil en tiempos de sociedad civil en el mensaje inaugural dado por Enrique de Obarrio. Asimismo, las personas asistentes compartieron su firme compromiso con la defensa de los principios democráticos, destacando la importancia de la cooperación interregional para superar los retos que enfrentan las democracias en la actualidad.
Gina Romero, Directora Ejecutiva, presentó un informe de gestión que resaltó los logros notables de Redlad en actividades y participación a lo largo de los años. Se particular énfasis en la expansión de la red hacia nuevos territorios y la inclusión de diversas agendas ciudadanas. El informe financiero abordó los recursos utilizados y la búsqueda de fondos en el período 2017-2022, destacando la necesidad de diversificar las fuentes de financiamiento y fortalecer la planificación estratégica.
El diálogo político, momento esencial del encuentro, dividió a las y los participantes en grupos de trabajo por subregiones. Se discutieron prioridades para el período 2023-2026 y siguientes períodos, incluyendo temas como paz y seguridad, migración y movilidad humana, justicia, educación cívica y reducción del espacio cívico. Las intervenciones finales resaltaron la importancia de concentrar esfuerzos, propiciar diálogos y democracias inclusivas, y fortalecer la comunicación estratégica. La jornada sentó las bases para un enfoque colaborativo y estratégico en la promoción de la democracia y los derechos humanos en América Latina y el Caribe.
En el segundo día de la Asamblea General de Redlad, se llevaron a cabo importantes actividades. En primer lugar, se procedió a la elección de nuevas autoridades para el Consejo Coordinador de la red. Enrique de Obarrio presentó la lista “Renovación Resiliente por la Democracia”, destacando la importancia de renovar Redlad y enfocarse en la promoción de la democracia y los derechos humanos. La lista tenía como áreas principales la comunidad de las democracias, el foro ciudadano de las Américas y la juventud, pero incorporando también comisiones de trabajo en: mujeres y género; juventud; comunicación; alianzas y membresías; alianzas y afiliación; diálogo interreligioso; movilidad humana y migración (Diáspora).
En consecuencia, fue aprobada la lista “Renovación Resiliente para el Democracia” y el Consejo Coordinador quedó conformado de la siguiente manera:
- Coordinador General. Enrique de Obarrio (Panamá)
- Coordinadoras y Coordinadores
- Gustavo Amaya (El Salvador)
- Yimene Calderón (Honduras)
- Mercedes de Freitas
- Patricia Gálvez (Ecuador)
- Romel González (México)
- Micaela Hierro Dori (Argentina)
- Natasha Jiménez (Costa Rica)
- Wilbert St. Fort (Haití)
- Marcos Urupa (Brasil)
- Molvina Zeballos (Perú)
Posteriormente, se realizó una recapitulación del diálogo político del primer día de la Asamblea. Gina Romero presentó los puntos clave y priorizados del diálogo, que abarcaban temas como el retroceso democrático, la corrupción, la democracia inclusiva, la tecnología, la migración, la creación de nuevos liderazgos jóvenes y otros temas como la independencia judicial, la educación cívica y la crisis climática. Se destacaron estrategias para abordar estos temas, incluyendo el enfoque interseccional, el diálogo multisectorial, la formación y las comunicaciones.
Cerca del cierre de la Asamblea, se compartieron experiencias para enfrentar la transformación social y política en la región. A partir de esto, se resaltó la importancia de la participación ciudadana, la comunicación efectiva y la visión de futuro para los países de América Latina y el Caribe.
La V Asamblea de Redlad culminó con un llamado esperanzador que resaltó la importancia del trabajo colectivo y el diálogo en la construcción y fortalecimiento de las democracias en América Latina y el Caribe, con la esperanza de seguir propiciando encuentros y tejer redes de solidaridad.