Por: Gina Romero – Directora Ejecutiva de Redlad
El 23 pasado de noviembre, TAP Network, Civil Society Platform for Peacebuilding and Statebuilding (CSPPS), Namati, CIVICUS y Global Partnership for the Prevention of Armed Conflict (GPPAC), realizaron un evento de aprendizaje colectivo denominado “ODS16+ En acción: Taller con sociedad civil para el liderazgo nacional y local” en el que representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de todo el mundo entraron en diálogo para conocer experiencias positivas de liderazgo para el cumplimiento y seguimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 de Paz y Justicia.
El diálogo por regiones o subregiones del mundo, se centró en el compartir de al menos una experiencia inspiradora de trabajo por el ODS16, y en compartir visiones de las personas participantes sobre los obstáculos que las OSC tienen para su alcance, e ideas de aterrizaje local y nacional sobre el ODS y la posible acción conjunta de la sociedad civil.
Redlad fue invitada a presentar su experiencia como caso inspirador en América Latina, y luego moderamos la mesa de intercambio de visiones en la región.
La presentación de Redlad sobre su aporte al ODS 16, Paz y Justicia, se centró:
- En la garantía de la adopción de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades a todos los niveles, Redlad lleva años:
- Fortaleciendo el trabajo en red en el continente, no sólo fortaleciendo al sector de la SC para que pueda coordinarse mejor como bloque de incidencia en escenarios como la OEA y el SIDH, también para tender puentes de acción colectiva y construcción de agendas comunes entre la SC y otros actores como el sector privado y los actores religiosos.
- En el fortalecimiento de redes, hemos logrado articular a una gran red de trabajo por los DDHH, el estado de derecho y la democracia, que se llama el Foro Ciudadano de las Américas, presente el día de hoy en 15 países de la región.
- Construcción y actualización de agendas de sociedad civil para la incidencia política, y fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones para el diálogo plural, la incidencia y la acción colectiva.
- Garantizando la inclusión de personas LGBTIQ, en especial personas trans, indígenas y afrodescendientes en escenarios de diálogo e incidencia plural en el continente, particularmente Asambleas generales de la OEA, Cumbres de las Américas, entre otros.
- En la protección de las libertades fundamentales, Redlad:
- Ha apoyado, en alianza con otras organizaciones regionales, la construcción de informes temáticos de la CIDH como el de corrupción y DDHH.
- A su vez, ha liderado el fortalecimiento de las capacidades de diversos actores en el continente para participar en el SIDH, en especial en las audiencias de la CIDH.
- Ha avanzado en la creación de puentes de inclusión y reconocimiento de actores diversos, en especial el mundo religioso progresista del continente.
- La reducción de la corrupción y el soborno en todas sus formas: mediante la creación de un Observatorio ciudadano de corrupción (en articulación con el Foro Ciudadano de las Américas y los capítulos de TI en el continente). El Observatorio ha creado y difundido 2 reportes regionales y 19 reportes nacionales relacionados con el Cumplimiento del Compromiso de Lima, que fue el acuerdo contra la corrupción firmado por los países del continente en el marco de la Cumbre de las Américas del 2018. Estos reportes fueron construidos con la participación de 350 organizaciones del continente, incluyendo grupos que representan a actores con vulnerabilizados. A final del año el Observatorio además presentará cinco reportes temáticos asociados a acceso a la información y compras públicas en pandemia, cooperación jurídica internacional contra la corrupción, género y grupos vulnerables en esfuerzos anticorrupción y relación entre corrupción y DDHH.
En cuanto a los retos y desafíos que vemos desde Redlad para el avance del ODS16, encontramos los siguientes:
- El crecimiento de los autoritarismos y el cierre del espacio cívico en el continente es un reto tremendo para el avance del ODS16. Visiones contrarias a los DDHH y el estado de derecho, encabezadas por gobiernos autoritarios y actores sociales extremistas y fundamentalistas, crean dificultades en el avance de acuerdos colectivos. No sólo se utilizan leyes para controlar y restringir la acción de sociedad civil, sino que desde las tribunas políticas y sociales, presenciales y virtuales, se utilizan discursos basados en manipulación de comprensiones sobre libertades y derechos, como los de expresión o de religión y creencia, para cerrar espacios de diversidad y violentar derechos.
- La persecución y asesinato de personas defensoras de DDHH crea cada vez más, dificultades de mantener los activismos de base clave y generar nuevos activismos que garantice la sostenibilidad futura de la acción de sociedad civil. Esto, sumado al creciente desfinanciamiento del sector, pone en peligro la acción colectiva organizada en el futuro.
- El debilitamiento de instituciones regionales como la OEA; y en especial el sistema interamericano de DDHH, que es desfinanciado por los gobiernos, desprestigiado por múltiples actores, inclusive de actores de sociedad civil con visiones extremistas.
- Pandemia agravó las debilidades democráticas, las frágiles respuestas a las violaciones de derecho y exacerbó la violencia, en especial la violencia de género.
IDEAS DE TRABAJO LOCAL/NACIONAL Y ÁREAS DE COLABORACIÓN
- Es necesario que las agendas de sociedad civil estén siempre alineadas con ODS, para que la incidencia sea concreta e intencional. Y que la incidencia en organismos multilaterales como la OEA se haga desde el lenguaje de ODS
- Trabajo con grupos base. Hay muchas organizaciones que están trabajando en el SGD16, pero pocos lo reconocen. Colectar, cosechar, todas esas experiencias y ponerlas a hablar entre ellas, diálogo de saberes en lo local/nacional es vital para aumentar el trabajo conjunto y la visibilización de la necesidad de que el sector se mantenga activo y vibrante.
- Trabajo en red, análisis globales y acción colectiva coordinada. Formación y sensibilización para inclusión en agendas de SC y acciones de incidencia en bloque.
- Involucramiento de actores no tradicionales y de grupos vulnerabilizados (mujeres, LGBTIQ+, indígenas, afro) en todos los procesos de alcance y seguimiento a los indicadores del ODS16.
Para Redlad es vital que estos ejercicios de acción colectiva puedan movilizar a más actores del continente. Desafortunadamente, la participación de organizaciones sociales de América Latina y el Caribe en acciones de coordinación global sigue siendo limitada.