COMUNICADO DEL 4 DE OCTUBRE DE 2022
Por estos días, entre el 5 y 7 de octubre de 2022, tendrá lugar en la capital peruana, Lima, la 52a. Asamblea General de la OEA, que después de dos años vuelve en formato presencial.
Nuevamente es un lugar de discusión, reflexión e incidencia, no sólo entre los Estados miembros sino también para la sociedad civil y las organizaciones que tienen allí presencia.
No podemos negar que en estos espacios hay tensiones y fuertes debates en torno a temas que son complejos, pero nosotros y nosotras tenemos la firme convicción de que, mientras nos mantengamos dentro de los márgenes del respeto a los derechos humanos, a la integridad de las personas y sus vidas, todo debate es posible.
Por lo anterior, desde la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad) rechazamos, por una parte, los discursos de corte discriminatorio que se están difundiendo en contra de las personas trans, especialmente contra las mujeres trans, desconociendo que son sujetos de derechos, como lo han reconocido el mismo Sistema Interamericano de Derechos Humanos y varias legislaciones vigentes en algunos países de las Américas.
Asimismo, rechazamos que algunos colectivos y organizaciones estén usando el logo de la Organización de Estados Americanos (OEA) para posicionar y visibilizar estos mensajes discriminatorios que vulneran la dignidad e incentivan el desconocimiento de los derechos de las personas trans.
Le solicitamos a dichas organizaciones dejar de usar los logos del organismo multilateral para ese propósito y a la misma OEA que exhorte no usar de manera indebida sus insignias oficiales.
La democracia demanda respeto por todas las personas y el reconocimiento pleno de sus derechos que, en últimas, es el ejercicio pleno de la vida y la garantía del bienestar.