- Con la participación de más de 119 personas, de al menos 19 países, el Observatorio Ciudadano de Corrupción (OCC) desarrolló un Taller de Lenguaje Inclusivo, dirigido a las organizaciones que lo integran y sus alianzas a fin de fortalecer sus capacidades en este tema.
Esta iniciativa es parte del fortalecimiento de la comunicación, la incidencia y el trabajo poblacional para promover la igualdad y la diversidad en América Latina y el Caribe desde el Learning Hub de Redlad.
Durante la jornada se proporcionaron herramientas y estrategias concretas para implementar el lenguaje inclusivo en la comunicación diaria, así como guías, ejemplos prácticos, reglas y conceptos básicos que buscan disminuir acciones verbales del lenguaje actual que resultan ser discriminantes en distintas realidades sociales.
El taller que se realizó de forma virtual permitió la participación de diversas organizaciones y personas interesadas en aprender y compartir prácticas efectivas de comunicación inclusiva. La agenda del taller incluyó temas como la redacción inclusiva y la importancia de los grupos poblacionales en las acciones del OCC, abordados por personas expertas en el campo del lenguaje inclusivo.
Diana Silva destacó que “colectivamente identificamos la necesidad de seguir abordando este tema, pues es fundamental mirar qué tan útil e importante es para nuestro trabajo el manejo del lenguaje inclusivo”.
Durante su partición, Karina Kalpschtrej, explicó que “si el lenguaje construye realidades, un nuevo uso del lenguaje es crucial para crear un espacio más inclusivo”.
Durante el taller, Emmeril Morales, activista asexual y no binarie, afirmó que “si algo tiene una forma de decirse en femenino y masculino, entonces tiene una forma de neutralizarse”. Jota Vargas, licenciada en Derecho, compartió ejemplos de países como Colombia, donde se ha implementado el lenguaje inclusivo en las instituciones gubernamentales, demostrando que este cambio es necesario para garantizar la igualdad en todas las poblaciones.
Mencionar que, durante su participación Natasha Jiménez, coordinadora en Mulabi, activista trans/intersex con más de 35 años de experiencia en derechos LGBTIQ+, destacó cómo ha evolucionado el lenguaje a través de los años y Jessica Pavón, periodista hondureña y coordinadora del componente de incidencia y comunicaciones del Observatorio Ciudadano de Corrupción, dio a conocer ejemplos puntuales del uso correcto de términos que forman parte de la vida cotidiana y que son incluyentes.
En el marco de esta iniciativa, el OCC también ha realizado cambios tecnológicos en su sitio web para que todas las personas puedan navegar sin importar si sufren dificultades visuales o auditivas, ya que se han integrado cambios que permiten escuchar los textos, cambiar los tamaños y contrastes del sitio, puede navegar en: https://occ-america.com/sobre-occ/#OCC/#FCA/#redlad/#pp/#org