Nuevos retos, mismo compromiso

2019 apenas comienza y ya nos ha puesto en el camino varios retos como sociedad civil y como defensores de derechos humanos y los principios democráticos. Asimismo, tenemos varias tareas en materia de fortalecimiento como plataforma de organizaciones y activistas.

En plano político y social nuestra región día tras día está más convulsionada. Aunque Venezuela y Nicaragua son los países que más titulares acaparan, no podemos olvidar que también existen tensiones y amenazas a la democracia y al espacio cívico en otros como Bolivia, Brasil, Colombia, Haití y Honduras, por ejemplo, sólo por mencionar algunos de donde hemos tenido reportes de nuestros miembros y aliados.

Diversos índices en materia de derechos humanos y libertades califican a nuestra región de manera muy regular y prenden las alarmas por la reducción que ha habido en los últimos años del espacio cívico.

Los anterior nos demanda de sociedad civil tomar decisiones y emprender acciones, en primera instancia para fortalecer nuestra capacidad de respuesta y por otro lado construir redes de trabajo y solidaridad que nos ayude a afrontar las amenazas y peligros.

Durante este año REDLAD tiene como principal objetivo fortalecer dichas redes de trabajo y la capacidad de diversas organizaciones miembros de sus proyectos y sus procesos. Asimismo, seguimos comprometidos con visibilizar y promover el empoderamiento de grupos poblacionales que aportan, en gran medida, al fortalecimiento de las democracias en nuestro continente, como lo son los pueblos indígenas, las comunidades afrodescendientes, las personas LGBTIQ+ y las comunidades religiosas progresistas.

REDLAD lleva más de diez años apostándole a construir una mejor región para todos y todas, por eso estamos convencidos de que los próximos diez años serán de ampliación de los derechos y de lucha constante para materializarlos.