La CIDH es autónoma

El día martes 23 de abril el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile publicó un comunicado en el que habla de una nota enviada el pasado 11 de abril a Paulo Abrâo, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y firmada además por los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia y Paraguay. Aunque el contenido de dicha nota aún no es público, la Cancillería chilena da algunas pistas en el mencionado comunicado.

Nos preocupa que los Estados miembros del Sistema Interamericano estén cuestionando la autonomía e independencia de la Comisión con base en principios de soberanía nacional. Las constituciones políticas de la mayoría de los países del Hemisferio consideran a las normas e instituciones multilaterales como partes íntegras de sus andamiajes constitucionales.

En un apartado del comunicado el gobierno chileno afirma que “la declaración considera que los Estados gozan de un razonable margen de autonomía para resolver acerca de las formas más adecuadas de asegurar derechos y garantías, como forma de dar vigor a sus propios procesos democráticos. La declaración plantea que dicho margen de apreciación debe ser respetado por los órganos del sistema interamericano”. Sin embargo, olvidan los Estados firmantes de dicha nota que en muchas ocasiones la ciudadanía de las Américas se ve obligada a recurrir al Sistema Interamericana porque sus casos, efectivamente, no se resuelven ni encuentran medidas de reparación. Es gracias al accionar independiente, autónomo y pertinente, tanto de la Corte IDH como de la Comisión, que muchas personas han podido encontrar algo de justicia.

Solicitamos a Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Paraguay a que hagan público el contenido de la mencionada nota y a que colaboren de manera más diligente con el Sistema Interamericano. Asimismo, instamos a estos países y a los demás a que provean los recursos necesarios para que la Corte y CIDH funcionen en debida forma.