Compromisos anticorrupción y gobernabilidad democrática en las Américas: avances y retrocesos

Esta semana, en el marco Global Democracy Coalition Forum, se dio un conversatorio impulsado por nuestra Red junto con el Foro Ciudadano de las Américas, el Observatorio Ciudadano de Corrupción e IDEA Internacional.

La cita fue el día 7 de diciembre de manera virtual a la cual fueron convocados como panelistas: Enrique de Obarrio, coordinador general de Redlad; Pablo Secchi, director ejecutivo de Poder Ciudadano; Maira Martini, Secretaria de Transparencia Internacional; Yimene Calderón, directora ejecutiva de ODECO. La conversación fue moderada por Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia.

Este espacio fue una oportunidad, una vez más, de reflexionar alrededor de los problemas que genera la corrupción y la vulneración en derechos. Asimismo, se discutieron los principales avances y desafíos en la implementación del Compromiso de Lima, aprobado en 2018 en la VIII Cumbre de las Américas, haciendo énfasis en el financiamiento de campañas políticas, la cooperación internacional para perseguir la corrupción, las afectaciones de la corrupción a grupos en condición de vulnerabilidad, y las restricciones al espacio cívico.

Combatir la corrupción es uno de los principales desafíos de la democracia en las Américas. Múltiples casos de corrupción a nivel nacional y transnacional demuestran la grave afectación que generan sobre las instituciones, la confianza de la ciudadanía y el goce efectivo de derechos humanos. Aún más, el creciente deterioro de los mecanismos de control democrático al abuso del poder ha debilitado los sistemas de pesos y contrapesos, incluso hasta configurar esquemas de captura del estado.

Reviva el evento virtual a continuación:

Como resultado de este espacio de conversación, se llegaron a unos mensajes centrales para los gobiernos participantes en la Cumbre por la Democracia que culmina este 10 de diciembre y en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Sobre restricciones al espacio cívico:

  • La corrupción es más que un flagelo, es un problema estructural de nuestras democracias que tiene efectos a nivel económico, pero especialmente vulnera los derechos humanos.
  • La protección del espacio cívico es fundamental para la lucha contra la corrupción y para la defensa de la democracia. Las restricciones al activismo ciudadano es el caldo de cultivo de la corrupción. No se puede tolerar el silenciamiento de las voces críticas.

Sobre el financiamiento de partidos y campañas políticas:

  • La corrupción en el financiamiento de partidos y campañas políticas está en la raíz de todas las problemáticas de corrupción que se evidencian actualmente. Los gobiernos deben demostrar liderazgo decidido para transformar esta situación, pues implica un cambio del status quo actual que beneficia de manera indebida a muchos políticos.
  • Aunque se evidencian avances normativos en los últimos años, se mantiene una amplia brecha con la implementación efectiva de dichas normas. Es prioritario aplicar de manera efectiva las regulaciones existentes.
  • Se deben impulsar sanciones efectivas cuando se identifican casos de financiamiento ilegal de campañas, especialmente el abuso de recursos y bienes públicos para favorecer intereses políticos.

Sobre la cooperación internacional para combatir la corrupción:

  • Para combatir el carácter transnacional de la corrupción, se requiere información confiable y oportuna, que pueda ser intercambiada entre los gobiernos a través de mecanismos ágiles. En particular, la información sobre beneficiarios reales de las empresas puede favorecer investigaciones más rápidas y efectivas, por lo cual resulta necesario impulsar la creación a nivel global de registros centrales que cuenten con esta información.
  • También resulta estratégico aprovechar la información ya existente de las unidades de inteligencia financiera, y facilitar la cooperación intergubernamental para su uso. Junto a esto, los esquemas de investigación conjunta entre países deben ser utilizados de manera más activa.
  • No se necesitan más y nuevos compromisos. Bastaría con implementar de manera efectiva los compromisos existentes en materia de cooperación jurídica internacional y buscar que las víctimas de la corrupción sean reparadas de manera efectiva.

Sobre los efectos de la corrupción en poblaciones vulnerables:

  • La corrupción agrava las condiciones de las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad: impide su acceso efectivo a bienes y servicios profundizando la inequidad, y obstaculiza la posibilidad de denuncia.
  • Las políticas de lucha contra la corrupción deben considerar la situación y las necesidades de poblaciones vulnerables, para lograr un impacto real en las condiciones de vida de un amplio sector de nuestras sociedades que han sido tradicionalmente excluidas.
  • Los gobiernos deben hacer mayores esfuerzos por escuchar a estas comunidades para entender sus necesidades y considerar sus propuestas, desde un enfoque de interseccionalidad.

Invitamos también a consultar y descargar el documento de recomendaciones a la Cumbre por la Democracia de parte de la Global Democracy Coalition.