Aprender en Plural en las voces de sus participantes

Hace tres meses inició el proceso de Aprender en Plural lleno de muchas expectativas, retos y enseñanzas. En octubre, noviembre y diciembre de 2021 hicimos: 

  • Sesión de bienvenida para conocernos (22 de octubre)
  • Sesión sobre Libertad de conciencia, creencia y religión como derecho humano y mirada regional (4 de noviembre)
  • Sesiones grupales de intercambio sobre proyectos y lupa sobre la región (15, 24 y 26 de noviembre)

En esta nota compartiremos distintos aportes y reflexiones que han surgido desde los grupos participantes en cada uno de los módulos, sesiones y el proceso en general de Aprender en Plural. 

Módulo 1 sobre Libertad de conciencia, creencia y religión como derecho humano y mirada regional

En el primer módulo trabajamos nociones básicas sobre el derecho a la libertad de conciencia, creencia y religión como derecho humano y una mirada regional. Usamos el material de apoyo que presentamos en el marco de la campaña #FePorLosDerechos:

  1. Declaración de Beirut
  2. Los 18 compromisos de #FePorLosDerechos

A partir de este material y la sesión trabajada, realizamos dos preguntas con los grupos asistentes para reflexionar sobre la laicidad, el derecho a la libertad de conciencia, creencia y religión, y la democracia en la región de América Latina. A continuación, podrán encontrar algunas de las respuestas que se compartieron en este bloque: 

Módulo 2 sobre Diálogo intercultural, intergeneracional e interreligioso

En este módulo compartimos experiencias sobre el diálogo intercultural, intergeneracional e interreligioso mediante textos y videos. Adicionalmente, conectamos los temas de la sesión sobre libertad de conciencia, creencia y religión con el apoyo del informe de Lupa sobre la región construido por el equipo de investigación de Creer en Plural, y un componente de diálogo con sesiones grupales por países e idioma para que los grupos tuvieran la oportunidad de conocerse, compartir ideas y retroalimentar preguntas y comentarios sobre las ideas de proyecto presentadas en Aprender en Plural. 

También invitamos a hacer la reflexión sobre cómo se está involucrando el diálogo en los proyectos y sus opiniones sobre los materiales compartidos previamente. A continuación, algunas de las reflexiones:

Reflexiones sobre el proceso en las voces de sus participantes

Durante estos primeros meses de formación los grupos han resaltado la importancia de encontrarse con otras experiencias e iniciativas de distintos países de la región: 

“Es muy bueno pensar que estamos participando en un proyecto que posibilita tener contacto con otros grupos, donde hay personas de diferentes países. Además, poder conocer más de cerca los proyectos de los colegas del mismo país, dialogar, intercambiar información y colaborar entre sí, hace toda la diferencia”

(Rayane Marinho, Observatório Transdisciplinar das Religiões no Recife – Brasil)

“Tener contacto con acontecimientos de otros países de América Latina facilitó el aprendizaje y amplió  la visión sobre la importancia de desarrollar trabajos que actúen en el campo de enfrentamiento a la intolerancia religiosa. Una vez que percibimos una brecha de información entre lo que de hecho son los conceptos que defienden los Derechos Humanos y lo que las personas comprenden de ellos. Así, como ocurre con la religión, las personas acaban excluyendo posibilidades de interacción entre sí por el miedo o desconocimiento de lo que verdaderamente son”

(Rebeca Carvalho,  Observatório Transdisciplinar das Religiões no Recife – Brasil)

 

“Este ha sido un proceso formativo enriquecedor que nos ha permitido ampliar nuestro conocimiento sobre las otras realidades e interseccionalidades, y los cruces que tienen. Por eso apreciamos los esfuerzos que el equipo de Aprender en Plural hacen para crear una comunidad de aprendizaje multilingüe (…)  hemos reflexionado profundamente sobre los conocimientos particulares que cada jóven tiene en su propio contexto social para comprender mejor las realidades y nuestras interconexiones”

(Vasu Bandhu, Iniciativa de Religiones Unidas – México)

Creemos profundamente que esta comunidad de aprendizaje que se está gestando en Aprender en Plural servirá como un espacio de red y encuentro de jóvenes para compartir saberes en torno a la defensa de los derechos humanos y en particular de la libertad de conciencia, creencia y religión. Esto se ve reflejado en las reflexiones y aportes que los mismos grupos han hecho sobre el proceso, que esperamos que se sigan replicando. 

En los primeros meses de 2022 continuaremos con el último módulo de gestión de proyectos y acceso a recursos, y daremos cierre al proceso de formación. Todos los grupos tendrán la oportunidad de ajustar sus propuestas respecto a lo que vieron en las sesiones y módulos. Posteriormente pasarán a un proceso de revisión y selección final para la asignación de recursos y mentoría personalizada.