Como Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia levantamos una señal de alerta y preocupación ante un hecho grave que colisiona con el estado de derecho y amenaza la institucionalidad democrática del Paraguay.
El 14 de febrero de 2024, en el Congreso de la República del Paraguay, violando la expresa garantía constitucional del debido proceso y las normas del Reglamento Interno de la Cámara de Senadores, una mayoría coyuntural de 23 senadores instaló una sesión exprés con el declarado propósito de proceder a la expulsión del Senado a la legisladora de oposición Kattya González. Se califica el hecho como un golpe cívico y atropello a la voluntad popular de 100.083 votos obtenidos por la Senadora en abril del 2023.
Este atropello se concretó sin respetar el derecho a la defensa y el propio reglamento del órgano legislativo, motivando la reacción interna de centros de estudiantes, gremios de la producción, sociedad civil y delegaciones diplomáticas de distintos países que manifestaron su preocupación por la peligrosa escalada de desprecio al orden jurídico y constitucional que se viene manifestando en Paraguay de un tiempo a esta parte.
Exhortamos la reflexión activa y a poner en el foco de los debates , las preocupantes señales autoritarias que últimamente empiezan a ser recurrentes, poniendo bajo amenaza los procesos democráticos tan trabajosamente construidos en Latinoamérica.