El pasado 8 de diciembre, los fiscales Leonor Morales y José Rafael Curruchiche, del equipo de la fiscal general, Consuelo Porras, dijeron que las elecciones realizadas en el mes de junio, correspondientes a la primera vuelta presidencial, son nulas por supuestas irregularidades cometidas por el Tribunal Supremo Electoral, incluyendo una supuesta manipulación en el conteo de votos e ilegalidad en la participación del Partido Semillas, de Arévalo.
El presidente electo, Bernardo Arévalo, ha expresado en múltiples ocasiones sobre la existencia de un plan para “romper el orden constitucional y violentar la democracia”. Arévalo obtuvo un triunfo rotundo en segunda vuelta electoral, ganando con el 61% de los votos. Un claro mensaje de hartazgo y deseo de cambio por parte de la ciudadanía.
El presidente saliente, Alejandro Giammattei, ha asegurado que se realizará el cambio de gobierno, pero la Fiscalía sigue enrareciendo el ambiente y entorpeciendo el proceso. El grupo que lidera las acciones en la Fiscalía está conformado por personas que se encuentran en la lista Engels, que reúne a personas acosadas por corrupción en todo el mundo, y que además perpetraron la expulsión de la Comisión Internacional contra la Corrupción (CICIG).
La Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia – REDLAD, al respecto, recuerda y expresa lo siguiente:
- Condenar las acciones del Pacto de Corruptos que instrumentalizando al Ministerio Pubico pretenden dar un golpe de Estado anulando las elecciones donde resultó electo Bernardo Arévalo.
- Vemos con satisfacción la respuesta de la comunidad internacional, particularmente de Estados Unidos y la Unión Europea, de aplicar sanciones ejemplares a los autores intelectuales y materiales de esta intentona golpista.
- Solidarizarnos con los movimientos indígenas y sociales de Guatemala que se han plantado frente a los grupos golpistas impidiendo la consumación del mismo y posibilitando la recuperación democrática en el país centroamericano. Las autoridades ancestrales de todos los cantones y organizaciones de acuerdos a sus sistemas normativos reconocen la validez de las elecciones.
En los siguientes links puede consultar las alertas previas a esta sobre la situación en Guatemala:
Guatemala, la sombra de un golpe de Estado – Octubre 2, 2023
Alerta Guatemala: un panorama de incertidumbre y acciones anticonstitucionales que atentan contra la voluntad popular y la democracia – Julio 13, 2023
Alerta Guatemala: Amenaza de desconocimiento de los resultados de la primera vuelta en Guatemala – Julio 4, 2023
ALERTA Guatemala: una elecciones presidenciales viciadas – Mayo 29, 2023