Durante los días 28 y 29 de octubre del presente año, se celebró la asamblea bianual del Pilar de la Sociedad Civil de la Comunidad de las Democracias, en Washington D.C. El evento permitió el diálogo de aspectos relevantes sobre el estado y particularidades de la democracia en los diferentes sistemas de gobierno regionales. Esto con el objetivo de impulsar el trabajo conjunto, la construcción de estrategias enfocadas en el fortalecimiento de la democracia, la incidencia en los gobiernos y la sociedad civil y la protección de los derechos humanos.
La asamblea bianual contó con la participación de 19 representantes del Pilar de la Sociedad Civil, como también la participación de invitados especiales: Luis Almagro – Secretario General, OEA. Mantas Adoménas –Secretario General, Comunidad de las Democracias. Patricia Galdámez – Senior Advisor del secretario, Comunidad de las Democracias. Jennifer Brody – Directora de Política y Defensa de la Tecnología y la Democracia, Freedom House. Gerardo Berthin – Vicepresidente Programas Internacionales, Freedom House. Annika Silva-Leander – Directora en América del Norte, IDEA Internacional.
El diálogo se centró en los retos que enfrenta la democracia y la falta de acción detrás de esta práctica política. Enfocándose en la deficiencia de la protección a los procesos electorales y en cómo esta falta de defensa afecta directamente en la confianza de los ciudadanos, generando un deterioro en los procesos democráticos. Se menciona la importancia de la articulación entre los diferentes actores de la escena democrática y de cómo estos deben priorizar los temas que afectan profundamente su desarrollo social, económico, cultural y político.
“La Comunidad de Democracias, las organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos deben construir la democracia con acciones reales. No es posible minimizar o posponer los problemas; problemas como el cambio climático y el acceso diferenciado a los derechos deben ser abordados no solo por los gobiernos, sino también por la sociedad civil.” (Almagro. L, 2024). La práctica democrática debe estar presente en el accionar de cada actor involucrado; por tanto, obtendremos un avance significativo en el afianzamiento de la democracia y en el respeto y protección de los principios de la Declaración de Varsovia.
En el marco de los retos que enfrenta la democracia, se observa que los procesos de interacción volátiles entre gobiernos dentro de las esferas políticas, económicas, sociales, entre otras, y, en particular, la creciente intervención de gobiernos autoritarios, afectan la estabilidad institucional a nivel internacional. Esto genera un ambiente propicio para que surjan desafíos en la práctica democrática, como, por ejemplo, el avance de la inteligencia artificial.
El desarrollo de la Inteligencia Artificial y el uso de esta tecnología puede generar tanto un impacto positivo como negativo en la gobernanza de un país. Además, siendo una herramienta con falta de regulaciones, permite perpetuar acciones en contra de la democracia, en términos de “hipervigilancia, el uso de datos y localizaciones de ciudadanos sin su autorización” (Brody. J, 2024). Afectando directamente en los avances logrados frente a la participación ciudadana en la democracia.
No obstante, en el diálogo no solo se brindó una mirada a las deficiencias y retos que enfrenta la democracia en muchos países, sino que también permitió evidenciar el progreso observado en diferentes naciones en cuanto a la acción democrática y protección de derechos humanos. Ejemplos de esto incluyen “el proceso de elecciones generales en Liberia (2023), los avances en la protección de los derechos de las personas LGBTQ+ y la ampliación de la ciudadanía en Nepal, entre otros” (Berthin. G, 2024).
Por otra parte, en el evento se rindió homenaje al señor Morton Halperin, considerado el fundador de la Comunidad de Democracias. Se reconoce al señor Halperin por su gran labor y dedicación a la defensa de la democracia, así como por la construcción de diversas estrategias en pro de los principios de la Declaración de Varsovia.
En la asamblea bianual se decretaron acciones importantes, entre ellas, la extensión del liderazgo de Enrique de Obarrio como presidente del Pilar de la Sociedad Civil (PSC) y del Comité Directivo Internacional (CDI), y la reelección de Redlad como secretaría del Pilar de la Sociedad Civil por dos años más. Esta decisión fue tomada en consideración por los asistentes del evento, quienes brindaron su apoyo unánime para que los objetivos y la gestión de Enrique de Obarrio se continúe implementando.
Asimismo, Enrique de Obarrio presentó su informe de gestión 2022-2024 como presidente del CDI/PSC, este se enfoca en los 3 objetivos definidos en el Plan de Acción del Pilar de la Sociedad Civil, los cuales son: i) Mejorar el compromiso de los miembros del pilar de la sociedad civil, ii) Reposicionar estratégicamente las acciones del pilar de la sociedad civil, iii) Profundizar el compromiso con los Estados miembros de la comunidad de democracias y otras partes interesadas. Todas las acciones reportadas por el presidente del CDI/PSC se encaminaron a fortalecer los puntos focales en el mundo y generar propuestas para seguir trabajando en favor de la democracia.