ALERTA COLOMBIA: ESCALADA DE NARRATIVAS QUE INCITAN LA ISLAMOFOBIA

Escalada de campaña de desprestigio hacia comunidades islámicas chiitas de Colombia deja un mensaje preocupante de intolerancia religiosa, desde Redlad hacemos un llamado a proteger la libertad de religión y creencia, así como denunciar cualquier acto que vulnere este derecho.

Durante noviembre de 2023, así como abril y mayo de 2024, en distintos medios de comunicación, dentro y fuera de Colombia, se ha afirmado que los centros islámicos del país, puntualmente chiitas, son células o centros de reclutamiento del terrorismo vinculadas a Hezbolá, Hamás e Irán. Estos reportajes fueron replicados por varios portales de noticias nacionales, sin la correspondiente verificación de fuentes, y haciendo más acusaciones en relación con supuestos vínculos con el narcotráfico, falsificación de documentos, lavado de activos, y nexos e influencias con el actual gobierno colombiano. Recientemente se han publicado reportajes que señalan específicamente tanto a comunidades islámicas chiitas del país como a las personas de ascendencia árabe en Maicao y la Costa Caribe colombiana, de ser fachadas y encubrir organizaciones terroristas.

Frente a estos hechos, varias comunidades islámicas chiitas han extendido la invitación a medios y organismos de control a que visiten sus centros de confesión en Colombia, para que constaten las labores religiosas, culturales, educativas y sociales que imparten en sus sedes. De igual forma, distintas comunidades islámicas, organizaciones interreligiosas y de sociedad civil, han manifestado su rechazo a las recientes acusaciones y han pedido la rectificación de la información. En estos comunicados consideran que las acusaciones hacia sus comunidades son efecto de la islamofobia y del desconocimiento sobre el Islam por parte de la población colombiana, la institucionalidad y los medios de comunicación; también, como efecto de sus pronunciamientos en solidaridad con la causa palestina y la crisis humanitaria en Gaza.

Desde la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia- Redlad, en el marco de la implementación del proyecto Creer en Plural, en alianza con Otros Cruces:

  • Expresamos nuestra preocupación por la propagación de miradas claramente islamofóbicas, a través de peligrosas generalizaciones y estereotipos infundados que ponen en estado de vulnerabilidad y peligro a las personas musulmanas en Colombia, creando una imagen estigmatizante de las comunidades islámicas asociada al terrorismo y fomentando la intolerancia religiosa.
  • Exhortamos al gobierno colombiano y a  las autoridades competentes para este caso, que adopten medidas que garanticen la libertad religiosa y de culto, tal como lo afirma el artículo 19 de la Constitución Política de Colombia, que abracen a las minorías religiosas víctimas de esta estigmatización, y que actúen correspondientemente frente a cualquier vulneración de derechos y hechos de discriminación.
  • Instamos a medios de comunicación, entidades académicas, instituciones y organizaciones a asegurar la veracidad de los datos que publican en sus plataformas. Es crucial evitar cualquier generalización o vinculación, ya sea en formatos audiovisuales o escritos, de figuras militares o políticas con comunidades religiosas en Colombia, en ausencia de una conexión real. Tal cuidado previene la propagación de desinformación, afirmaciones parciales y discursos de odio, los cuales pueden vulnerar los derechos a la libertad religiosa y de expresión, que son principios básicos de la democracia.
  • Finalmente, en el marco del proyecto Creer en Plural, rechazamos los actos, mensajes y discursos antisemitas e islamofóbicos que lamentablemente se han propagado como consecuencia de la crisis humanitaria en Medio Oriente.