Alerta Paraguay – Condena al avance fundamentalista en las instituciones paraguayas

Condenamos el avance fundamentalista en las instituciones paraguayas.
Durante el mes de agosto, en Paraguay han surgido propuestas legislativas discutidas en la Comisión de la Niñez y Adolescencia de la Cámara de Senadores que representan un riesgo para la Constitución y los principios democráticos del país.
Una de las propuestas busca prohibir la enseñanza con perspectiva de género, bajo el disfraz de prohibir la enseñanza de lo que denominan “ideología de género” y penalizar el “adoctrinamiento homosexual” en las instituciones educativas, generando preocupación por el contexto histórico de persecución a personas LGBTIQ+ durante la dictadura stronista (1954-1989). También intentan derogar un acuerdo de financiación con la Unión Europea, que ha sido utilizado para crear divisiones en la política interna y obtener apoyo de grupos fundamentalistas y anti-derechos, a pesar de no tener base constitucional. Esto podría resultar en la pérdida de 16 millones de euros para la educación en Paraguay y afectar gravemente programas educativos y a miles de niños, niñas y adolescentes.
Si estas medidas se aprueban, representarían un retroceso significativo en términos de derechos humanos en Paraguay y la región, ya que son una amenaza para los derechos consagrados en la Constitución, como la libertad de expresión, enseñanza y la igualdad de género, mientras favorecen intereses políticos y agendas fundamentalistas y anti-ciencia en detrimento del bienestar público. La manipulación mediática sobre la llamada “ideología de género” busca desestimar la perspectiva de género, que ha identificado problemas sociales como las desigualdades que enfrentan las mujeres y personas LGBTIQ+, los feminicidios, el abuso sexual, el embarazo adolescente y el acoso sexual.
En consecuencia, desde la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad):
Condenamos la instrumentalización de la desinformación y las noticias falsas, con el fin de instalar discursos extremistas, anti-ciencia y fundamentalistas en el debate público.
Hacemos un llamado a la responsabilidad de legisladores y legisladoras para garantizar que las leyes y políticas promuevan los derechos humanos y la igualdad, en lugar de restringirlos. Es fundamental que las decisiones legislativas reflejen los valores democráticos y el respeto por la diversidad de ideas en una sociedad democrática plural.
Instamos a que se reconozca la importancia del enfoque de género para promover la equidad y los derechos humanos, en especial en el contexto paraguayo, donde las desigualdades de género persisten. Su inclusión en la educación combate estas desigualdades y fomenta una sociedad igualitaria desafiando estereotipos.
Expresamos nuestra solidaridad con los movimientos de derechos humanos, LGBTIQ+ y feministas en Paraguay, quienes han luchado incansablemente durante décadas en defensa de la democracia y han trabajado arduamente por la igualdad y la justicia para todas las personas. Reconocemos la necesidad de continuar conquistando más derechos y avanzando hacia una sociedad inclusiva y equitativa.