UNA RED DE APOYOS Y ACTIVISMOS POR LA DEMOCRACIA

Este año la Red Latinoamericana  y del Caribe para la Democracia (Redlad) cumplió trece años de trabajo en equipo y colaborativo. Trece años en los que hemos venido creciendo como organización de sociedad civil, como activistas y, sobre todo, como defensores y defensoras de derechos humanos en, por lo menos, una veintena de países. Hemos logrado, en más de una década, cualificar nuestras acciones y expandir nuestra incidencia en distintos ámbitos multilaterales y sociales.

Uno de esos ámbitos es el Foro Ciudadano de las Américas (FCA) que si bien, y por el momento, está siendo liderado por nuestra Red no cabe duda de que es un espacio donde la autonomía y voces de las distintas organizaciones que lo componen son quienes le dan vida y sentido.

El Foro Ciudadano de las Américas ya tiene cuatro años funcionando, pero el proceso del que nació ya cumplió seis años. Es importante recordar que su génesis está en el Proyecto PASCA que empezamos a ejecutar desde octubre de 2015. 

De la mano del Foro, y sus miembros, hemos venido creciendo y fortaleciéndonos entre todas las organizaciones que lo componemos y a nosotros mismos como Redlad.  

Pese a los obstáculos y retos que la pandemia del covid19 aún nos sigue imponiendo desde 2020, 2021 fue un año de muchas más satisfacciones, actividades y acciones de incidencia.

Durante este año, los Escenarios Nacionales del FCA lograron acumular unos 54 encuentros de todo tipo (reuniones, talleres, foros de discusión y consultas, entre otras) en los que participaron cerca de 800 personas. 

Asimismo, dichos Escenarios lograron construir de manera colaborativa distintas agendas nacionales que a su vez alimentaron las subregionales y la del FCA en su conjunto, cuyos principales temas de trabajo giran en torno a cinco ejes:

  • Lucha contra la corrupción
  • Protección del espacio cívico
  • Necesidad de incidir como sociedad civil en espacios OEA
  • Debilidad de los Estados de Derecho y de la democracia
  • Violencia de género

Otro proceso ligado al Foro y al liderazgo de Redlad es el Observatorio Ciudadano de Corrupción (OCC), el cual inauguró oficialmente su labor en noviembre de 2020 y mostró sus mayores resultados durante todo el 2021.  

La labor principal del OCC estuvo centrada en el seguimiento al Compromiso de Lima, firmado por los Estados miembros de la OEA en abril de 2018. 

Lo anterior dio como resultado 19 informes nacionales, 2 regionales y 3 temáticos (que se publicarán en 2022). Dichos informes contienen cerca 411 recomendaciones de la sociedad civil a los Estados en procura de la mejorar la implementación de los acuerdos a los cuales se han comprometido los gobiernos en siete áreas: 

  • Gobernabilidad democrática
  • Transparencia y protección de los derechos humanos y la libertad de expresión
  • Financiamiento de las organizaciones políticas y campañas electorales
  • Prevención de la corrupción en obras y contrataciones públicas
  • Combate al cohecho, al soborno internacional, al crimen organizado y al lavado de activos
  • Fortalecimiento de los mecanismos interamericanos anticorrupción
  • Mecanismos de seguimiento e informe sobre estas medidas

Durante los meses de octubre y noviembre se realizaron 19 eventos de socialización de los informes nacionales en cada uno de los países en los que el OCC y el FCA tiene presencia, además de dos eventos con perspectiva regional y un último el 7 de diciembre en conjunto con IDEA International, en el marco de la Global Democracy Coalition Forum.

Un proceso interesante que se dio en el marco de la ejecución de las actividades del OCC es el de formación. Desde inicios de 2021 se habilitó una plataforma virtual en la que miembros de organizaciones de sociedad civil de todo el continente han podido formarse en distintos temas de interés que enriquecen su accionar. Hasta el momento más de 221 personas han participado en los cursos. 

Finalmente, es necesario destacar otro proyecto que viene expandiendo las acciones de incidencia de Redlad: Creer en Plural, cuyo nacimiento se dio en plena pandemia y ha venido consolidado los lazos de nuestra plataforma con otro tipo de organizaciones, ya que su objetivo principal  es fortalecer la capacidad de la sociedad civil para promover la libertad religiosa, de creencia y conciencia en el hemisferio occidental, así como exigir a los gobiernos el cumplimiento de las normas regionales e internacionales para proteger los derechos y apoyar la implementación de la Resolución 2941 sobre libertad religiosa de la OEA.

En el marco de Creer en Plural, hemos desarrollado 6 consultas con la participación de más de 100 personas en 5 países de nuestro continente: Brasil, Chile, México, Nicaragua y Venezuela. 

Igualmente, en octubre de este año empezamos un proceso de capacitación con 15 grupos de jóvenes provenientes de esos países que dará frutos en los primeros meses de 2022. Durante este período recibirán formación, entrenamiento, asesoría y tendrán la oportunidad de concursar por recursos para implementar pequeñas propuestas de acción que les ayude a fortalecer su rol de activismo, así como a avanzar en la promoción y defensa de la libertad de religión, creencia y conciencia en el continente.

Por todo lo anterior, es posible deducir que durante esta segunda década que estamos transitando, Redlad podrá consolidarse una plataforma que no sólo defiende los derechos humanos y promueve los principios democráticos sino también como la catalizadora de diálogos plurales y de espacios de formación y aprendizaje en pro del activismo y la incidencia en distintos escenarios multilaterales en clave democrática y de diversidad.