OBSERVATORIO LGTBI EN COLOMBIA

La Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad) sigue apoyando iniciativas que promueven los derechos de todas las personas en distintas partes de la región. Venimos avanzando en distintos proyectos, junto con aliados muy importantes, y uno de ellos es el Observatorio LGBTI en Colombia, el cual es liderado por uno de nuestros miembros: Caribe Afirmativo. 

A dicha iniciativa se han sumado, además, organizaciones internacionales como Victory Institute, la Friedrich-Ebert-Stiftung en Colombia y el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD). 

Durante la primera parte de 2020 “el Observatorio estuvo enfocado en los Planes de Desarrollo Territorial (PDT), herramientas políticas de planeación decisivas para fijar los compromisos de los diferentes niveles de los gobiernos en el reconocimiento de derechos para los diversos grupos poblacionales, incluyendo a las personas LGBT”. 

Hasta el momento, se han realizado tres encuentros virtuales “en aras de hacer seguimiento y control al posicionamiento de la agenda de la diversidad en el país”.  El primero de ellos tuvo lugar el día 14 de julio con las personas LGBTI que fueron elegidas en cargos de elección popular. El segundo, se hizo con funcionarios y funcionarias LGBTI de todo el país el día 24 de julio. El tercero y último se hizo el 21 de agosto con organizaciones LGBTI que tienen gran experiencia y trayectoria en materia de incidencia política, este último contó con la moderación de nuestra directora ejecutiva Gina Romero.

Cada uno de estos encuentros han servido para recoger insumos que nos dan un panorama muy claro de cómo está en materia de derechos LGBTI el país, además de establecer agendas en política pública. Asimismo, se evidencian las falencias y disparidades que existen en toda Colombia, puesto que en ciudades como Bogotá el panorama es mucho más garantista para esta población, mientras que existen regiones en las que prácticamente el avance es escaso o nulo. Por lo tanto, se hace urgente seguir incentivando la participación incidente de personas LGBTI en todos los espacios de toma decisión. Hay, en América Latina, grandes ejemplos de eso en países como Argentina y México que sin duda son referentes para Colombia y para los movimientos sociales. 

Finalmente, es necesario llamar la atención, a propósito de este tema, del incremento de la violencia en este país hacia líderes y jóvenes, muchos de ellos también LGBTI y constructores de paz. En las últimas semanas han asesinado a más de 35 personas en distintas regiones, como Cauca, Nariño, Valle del Cauca, Antioquia y en días pasados amenazaron la vida de un líder LGBTI en el departamento de Sucre prendiéndole fuego a su vivienda como advertencia para abandone su municipio y su labor.