En julio de 2019 el gobierno de Díaz-Canel en Cuba publicó el decreto ley 370 cuyo contenido ha sido ampliamente criticado tanto en la isla como por fuera de ella, ya que regula la llamada informatización de la sociedad en el país y establece multas de más de 100 dólares a la ciudadanía y personas jurídicas si incurren en ese supuesto delito.
Lo que busca censurar este decreto es la libertad de expresión en internet y todas las redes sociales que usen los cubanos y cubanas y, sobre todo, si son críticos u opositores del gobierno.
Recientemente se han presentado dos casos de intimidación y represión en Cuba aplicando los artículos del decreto en cuestión.
Por un lado, está el caso del periodista Yoe Suárez que en días pasado denunció a través de su cuenta de Twitter lo siguiente:
“Hoy fueron a mi casa dos oficiales de la Seguridad del Estado, querían ´hablar´ conmigo, sin citación, y ´unos minutos´. En una oficina de la empresa Transtur en mi cuadra me mostraron, impreso, el Decreto-Ley 370 y, en el código penal, lo concerniente a ´propaganda enemiga´”.
Los otros son los del activista opositor, Raux Denis, por sus denuncias contra el sistema en redes sociales, a quien el gobierno impuso una multa de 120 dólares y el de la periodista Mónica Baro Sánchez
Estos son sólo dos casos muy recientes en Cuba que demuestran la constante censura y persecución a la que la ciudadanía se ve expuesta. Son muchos más en virtud del decreto 370.
Debemos instar a la ciudadanía cubana a seguir denunciando los atropellos a los que se ven sometidos violando su libertad de expresión y exhortar a la comunidad internacional y a la sociedad civil de América Latina y el Caribe a que exijamos juntos y juntas la derogación del mencionado decreto, toda vez que viola los derechos humanos de las personas consagrados en normas internacionales e interamericanas.
Redlad apoya las iniciativas de protesta en la isla y en el mundo contra el decreto que se han dado en el último año y asimismo se suma a las exigencias para que dejen de hostigar a periodistas y activistas sólo por el hecho de informar lo que pasa en Cuba.
Estamos comprometidos y comprometidas con la defensa de la libertad de expresión tanto en Cuba como en el resto de América Latina y el Caribe.